Los insólitos peces gato

 3 Gener 
ENTREVISTA A CLAUDIA SAINTE-LUCE
Farrucini: El título de la película, Los insólitos peces gato, se ve literalmente en muchos momentos de la película en una pegatina que hay en un acuario. ¿Qué significa y por qué decides introducirlo así?
Claudia Sainte-Luce: La pegatina fue un accidente… quería decorar la pecera del personaje de Armando y ojeando una revista mientras estábamos esperando reemplazar la cámara, vi eso, era el titular de un artículo, lo recorté rápido. Leí que eran una especie de peces que viven en Nueva Orleans, creo recordar, que siempre se mueven juntos. Dije: “¡Ay! ¡Mira qué chistoso!”. No pensé nada más allá. Cuando veía la película una y otra vez, que se llamaba Encuentro en un principio, dije: “No, este título no me gusta… ¡Claro, es que tiene que tener este!”. Ellos son como este tipo de peces que se mueven juntos a todos lados y que lo que les hace únicos es esta unión, por eso le cambié el título.
F: Ellos se mueven juntos, pero tú -si no tú, sí el personaje que se inspira en ti-, se mueve sola. Cuando conociste a Marta, ¿estabas realmente atravesando semejante momento de soledad? 
CSL: Pues yo creo que siempre atravieso esos momentos de soledad, creo que como seres humanos nacemos con ese hueco y cada quién lo llena de distintas maneras. En aquel momento no sabía bien cómo llenarlo y el conocer a una persona que veía de esa manera la vida… la veía así gracias a la muerte, a esa incertidumbre de no saber si pasas de mañana; pues me dio un aliento, fue como decir: “¿Por qué me siento yo así si hay gente que está viviendo cosas peores?”. Cobró sentido mi existencia gracias a que ella volteó a verme. Yo creo que la existencia empieza a cobrar sentido cuando alguien voltea a verte a los ojos, si alguien no voltea a verte a los ojos no estás seguro de si estás aquí y ahora, pero cuando el otro se ancla a tus ojos ya uno dice: “¡Ah! ¡Sí! Estoy aquí. A alguien le importo”. En ese sentido Marta me ayudó bastante y creo que si me animé a hacerlo fue porque todo empezó por un accidente…
F: Pero pasaron siete años desde que Marta falleció hasta que escribiste el guión…
CSL: Sí, yo me dediqué entre tanto a hacer segundo asistente de dirección, no escribía, hasta que conocí a mi maestra de guión y me dijo: “Mira, ¿por qué no escribes esta historia?”. Creo que en la vida siempre necesitas a alguien que confíe en ti, que te de ese empujón para avanzar, y en este caso fue ella.
F: ¿El haber vivido esta historia entonces está directamente relacionado con que hayas querido hacer tu propio cine o aunque no la hubieses vivido lo habrías intentado con otra historia diferente?
CSL: Pues no, porque como estaba haciendo segundo asistente de dirección, luego empecé a estudiar actuación, me gustó mucho, estuve un tiempo en teatro, y luego por este accidente que me hizo conocer a mi maestra de guión… Ella escribió una película que dirige y me dijo: “Oye, ayúdame con el casting”. Empecé a ayudarla y en un día de trabajo le cuento esta historia, me invita a su taller de guión, empiezo a escribirla y ya… Pero mi finalidad no era la de “algún día haré una película”.
F: ¿Cómo recuerdas tu primer encuentro con aquella familia?
CSL: El primero, primero, primero… pues hay mucha ficción, no los conocí de la manera que muestro en la película, fue distinto. Pero el primero que recuerdo fue una comida en casa de Marta, ella acababa de salir del hospital, estaba muy débil. La manera de conocerles fue que conocí a Alejandra trabajando, trabajábamos juntas de meseras, y ella me invitó a su casa, Marta hizo hot dogs, nos sentamos a la mesa y duramos como unas cinco horas platicando. Luego llegaron Mariana y Armando de un alberca, llegaron en traje de baño, empapados… Esa imagen es la que tengo de cuando les conocí.
F: ¿Por qué decidiste cambiar el primer encuentro y trasladarlo a un hospital?
CSL: Había también algo de eso… pero la realidad ya existió, no hay por qué copiarla tal cuál. Uno hace ficción justo para resumir, acotar, potenciar la realidad; y dramáticamente hay cosas que no funcionan, que son laxas, uno tiene que ir al grano. Esa es la gracia de la ficción.
F: ¿Cómo se tomaron los hijos de Marta que escribieras este guión?
CSL: Primero lo escribí para mí. Después cuando ya quise hacerlo y aplicar para un fondo les leí la historia y bueno, a todos les gustó, me dijeron: “¡Sí, hazla por favor!”. Y así fue, empecé a filmarla.
F: Una de las actrices es la hija de Marta, Wendy Guillén… ¿se había puesto delante de una cámara antes?
CSL: Ella estudió teatro, pero no es algo a lo que se dedicara formalmente en aquel momento. Yo tenía mucho miedo de pedirle que hiciera el personaje porque era como hacerla revivir la pérdida de su madre, pero cuando se lo propuse me dijo: “Sí, claro que lo hago, porque puedo verlo desde otro punto de vista, así que me va a ayudar”. Pero fue ella la que me ayudó a mí, y creo que es un elemento lindo que hace que los demás confluyan. Ayudó con su sola presencia.
F: El personaje de esta madre supone físicamente es una transformación tremenda, ¿Cómo lo trabajaste con la actriz Lisa Owen?
CSL: Tardé como unos dos meses en encontrar a la actriz porque ninguna estaba dispuesta a dar eso por el personaje, ni física ni emocionalmente, ni darme el tiempo que necesitaba de ensayos. Yo les pedí dos meses de ensayo, en México eso no es tan normal, se ensaya una semana, dos… Esto eran dos meses que no podía pagar, solo pagaba el tiempo de rodaje, entonces era difícil encontrar eso, hasta que encontré a Alicia. Ella desde el primer momento me dijo: “Mira, me diste una semana para preparar el casting y solo he podido bajar dos quilos, pero te prometo que voy a bajar los que haga falta”. Cuando ya ves esa disposición, ya hay algo que empieza a emanar. Lo segundo es que le hablaba mucho de Marta y lo tercero es que ella hablaba mucho con Wendy, eso también le ayudó mucho mucho a crear el personaje porque, por más que yo le pudiera decir, Wendy es una de sus hijas, entonces fue muy lindo.
F: Dado que es una historia personal, ¿te planteaste interpretarte a ti misma o algún papel en la película?
CSL: Sí, pero ya estoy muy vieja para eso (risas). Ya no me veo como me veía a esa edad. Ahora en mi segunda película, la que acabo de filmar sí actúo…
F: He leído que el rodaje fue complicado… ¿En qué sentido?
CSL: Pues en tener a seis actores juntos, que te piden cosas a la vez, en ese. A los seis los debes atender en el momento, resolver sus dudas, hacer que los seis estén con el mismo ritmo, que no salga nadie fuera de tono. Son edades distintas, cada quien amanece de distinto humor, en ese sentido fue complicado.
F: ¿Y cómo asumir que esto que haces con tanto amor para los demás, esto llamado cine, no te da para comer? 
CSL: Pues yo porque soy una mujer mantenida de mi marido. Si mi marido no me ayudara no podría dedicarme a esto, tendría pues que o hacer de mesera o dirigir algún comercial o algo de tele. A mí hacer cine no me sale rentable, es horrible porque no te cae dinero, te dan un fondo, sí, pero ese dinero lo tienes que usar para pagar a la gente, y antes de ponerme un sueldo prefiero pagar una locación, o pagar a un actor, o pagar un sueldo más de un colaborador, porque tampoco es un gran presupuesto el que te dan. Es bastante difícil. 


CLAUDIA SAINTE-LUCE: "EXISTIMOS GRACIAS A LA MIRADA DE LOS OTROS"
Estamos acostumbrados a leer libros con un claro componente autobiográfico pero nos resulta más extraño ver una película basada de forma directa en la experiencia de un cineasta. Los insólitos peces gato (el título, como explica la directora, es puramente casual) nos cuenta la historia de una joven mexicana huérfana y perdida en el mundo cuya vida cambia completamente cuando conoce en el hospital a una mujer madura enferma de sida y comienza a intimar con su familia. La directora de la película, Claudia Sainte-Luce (Veracruz, México; 1982), una treintañera de mirada intensa que parece desafiar al periodista con cada respuesta, explica las claves de un filme sobre la identidad y cómo salir de la "muerte en vida".

- Ha explicado que la película es muy autobiográfica, ¿hasta qué punto es fiel a los hechos?
- La figura central, esa mujer enferma de sida, está inspirada en una persona real que murió en 2006. Y yo me siento identificada con esa joven para la que conocerla hace que su existencia cobre sentido. Lo más revelador es la generosidad de esa persona que a pesar de tener sida se hace cargo de otra persona. Es un encuentro de dos soledades, que cuando se encuentran equivalen a una compañía. De todos modos, una vez empiezas a escribir dejas de ser fiel. En realidad, todas las películas son autobiográficas. 
- Es la historia de un despertar, esa joven totalmente deprimida que resurge a la vida...
- A veces, la enfermedad puede ser muy tensa, triste, y cuando aparece ella viene a relajar esos lazos. Es un proceso mutuo, se necesitan mutuamente, ella está sola pero ellos necesitan que alguien le dé un vuelco a esa situación. Comenzamos a existir cuando alguien nos mira, gracias a la mirada del otro, cuando la protagonista se siente "mirada" empieza a existir. Son dos necesidades que coinciden.
- Hay un retrato de la intimidad de una familia, de sus dinámicas...
- Está inspirada en esa familia real y recrear esa intimidad surge de mucho trabajo en los ensayos. Me gusta trabajar y trabajar con los actores hasta que sucede esa conexión que uno percibe como real. 
- Al final es un filme que trata sobre la generosidad...
- Entre otras cosas, sí. Estás solo cuando no tienes con quien compartir. Es cuando compartes que tu universo se abre. Si yo no te estuviera mirando en este momento quizá no serías consciente de existir. Todos estamos metidos en nuestras reflexiones, nuestros pensamientos, es fácil caer en el ensimismamiento. Cuando los demás nos ven, salimos de nosotros mismos. Sabes que estás aquí porque eres visto. Un guardia dirigiendo el tráfico puede desaparecer facilmente, si alguien le da los buenos días, todo cambia. Vivir mejor es compartirse a uno mismo, todos tenemos ese vacío porque existe esa conciencia de que a pesar de tu familia o tu pareja, solo nos tenemos a nosotros mismos. 
- ¿Cómo se dirige a actores cuando están inspirados en personas reales?
- Tienen que buscar su propia verdad.
- Es un filme optimista a pesar de su final dramático.
- No entro a valorar eso. Cada cual que vea lo que quiera. Depende de cada quien. Hay gente que me dice que es una película muy triste y muy dura. Todos ponemos nuestra experiencia cuando vemos un filme, no tiene sentido que el director sea quien dé las conclusiones. El que escribe el libro lo escribe para hacerlo, es quien lo lee que le da sentido. Un filme surge de un sentimiento en el momento pero la obra tiene vida propia. No piensas en la lectura, eso es anticiparse, no me interesa el cine que busca una reacción. Yo solo quería ser honesta. 
Juan Sardá (EL CULTURAL / 12/06/2015)


LA FITXA
Mèxic, 2013. 95 minuts
Direcció i Guió: Claudia Sainte-Luce
Fotografia: Agnès Godard
Música: Madame Recamier, Lino Nava 
Intèrprets: Ximena Ayala (Claudia), Lisa Owen (Marta), Sonia Franco (Alejandra), Wendy Guillén (Wendy), Andrea Baeza (Mariana), Alejandro Ramírez (Armando).

PRÒXIMA PEL·LÍCULA

PASOLINI / Itàlia, 2014 / 86 minuts
Abel Ferrara

La nit del 2 de novembre de 1975, el cineasta, escriptor i polifacètic artista i intel·lectual italià Pier Paolo Pasolini va ser assassinat a Roma. A l'alba, el seu cadàver va ser trobat en una platja d'Ostia, als afores de la ciutat. Era el símbol de l'art revolucionari que lluita contra el poder. Els seus escrits eren escandalosos; les seues pel·lícules, perseguides pels censors. Era tan estimat com odiat. Abel Ferrara compon un agre, pausat i profund retrat dels últims dies del poeta.




No hay comentarios: