La soledad

12 i 14 d'Octubre

EL DIRECTOR CATALÁN JAIME ROSALES (LAS HORAS DEL DÍA) PARTICIPA EN LA SECCIÓN OFICIAL UN CERTAIN REGARD Fue entrevistado por Cinestel durante su estancia en el Festival de Cannes

- La protagonista de tu nuevo trabajo abandona un pueblo leonés para dirigirse a vivir a Madrid, ¿por qué crees que la gente sigue abandonando el campo? ¿qué es lo que les motiva?

"El abandono del campo hacia la ciudad responde a esta dinámica de entramado y producción económica que no tiene mucha lógica para mí. Nosotros rodamos en Cistierna, que es un pueblo cerca de los picos de Europa, en la provincia de León, en el que la calidad de vida es infinitamente mayor que en las ciudades.
Una localidad minera, que luego abandonó esa actividad porque la economía de la mina ya no tenía sentido y ahora se han convertido un poco en un sitio en el que intentar aprovechar el turismo, intentando buscar nuevas fuentes económicas, pero que no hay mucho, la vida es deliciosa, realmente todo es mucho más barato, aunque supongo que ganarán menos dinero, pero repito que la calidad de vida es muchísimo más alta que en las ciudades. Todo es mucho más caro, se gana mucho más dinero, pero al final el disfrute es menor.

No acabo de entender el por qué. Yo creo que al final de mi vida es muy posible que acabe viviendo en el campo".

Jaime Rosales en el rodaje de "La soledad"- En "La soledad" has optado por rostros poco conocidos para el espectador, Sonia Almarcha y Petra Martínez, quizá para dar más fuerza a la esencia de la historia que querías contar en la película.

"A mí me gusta el trabajo con actores desconocidos porque permite un adhesión más trasparente en el espectador, que estará más pendiente de lo que le ocurre al personaje. Es una cara que no ha visto antes en otras películas y, por otro lado, también le permitirá de alguna manera intentar hacer un traje más a medida.
Eso requiere un trabajo de casting muy preciso, muy elaborado, en el cual hay diferentes etapas en las que voy a buscar diferentes cosas o diferentes actitudes y cualidades del espectador, pero así es como lo hago".

- Uno de los temas que tratas en "La soledad" es el de las madres solteras, cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. ¿Crees que los niños se adaptan y comprenden el hecho de vivir con una madre y sin un padre?

Imagen de "La soledad""Si te fijas en la película, hay una contextualización sociológica bastante importante. Me interesa mucho retratar una realidad muy occidental, lógicamente, de un país europeo, España concretamente con unas peculiaridades de la sociedad española Entonces soy muy sensible a lo que está ocurriendo en el presente y a los cambios que se producen.
Por ejemplo, no tienen nada que ver las familias como eran hace veinte años que como son ahora. Hay muchas más separaciones y la situación es un poquito más compleja de como era una familia tradicional antigua.
Eso está en la película. El personaje de Adela realmente está en esa situación y tiene que evolucionar de una manera que no es nada fácil, sacar a un hijo adelante sola y encima con no mucho apoyo del padre por tampoco tener más medios".

- En el filme utilizas el sistema 'polivisión' a través del cual muestras una misma escena, al mismo tiempo y desde dos ángulos diferentes, ¿por qué eres partidario de hacerlo así, de esta manera?

Imagen de "La soledad" de Jaime Rosales"La polivisión es un intento de explorar un lenguaje diferente que yo no había visto con anterioridad pero que creo que puede ser interesante en términos de añadir expresividad a las escenas.
Lógicamente, al ser un trabajo nuevo, no siempre estoy seguro de lograr esa expresividad, pero también han de haber una serie de escenas iniciales en las cuales se tiene que introducir ese lenguaje para que, de alguna manera, el espectador se habitúe a esta manera de percibir y le sea natural cuando las escenas tengan más fuerza expresiva con la polivisión.

Pero en el fondo se enmarca dentro de mi búsqueda de un lenguaje y de una cierta experimentación también".

- Has contado con el mismo equipo de "Las horas del día" tanto en la parte del guión como técnico. Esto supongo que os permite una mayor compenetración.

"Para mí el proceso de hacer una película es un proceso de expresión colectiva. No se trata simplemente de hacer mi película y que los demás aporten trabajo, sino que es muy importante que mi equipo aporte soluciones y emociones y que piense y que den ideas.
Es difícil encontrar técnicos que de alguna manera sean artistas también, que se quieran involucrar en el terreno de las ideas y las emociones. Entonces, cuando ya lo has encontrado y como el proceso ha sido muy positivo en el caso anterior, pues en este he vuelto a repetir en la medida de lo posible y ha sido muy grato para mi darme cuenta de que todo el mundo ha respondido y todos han hecho esfuerzos personales a veces significativos para estar en la película".

Bio-filmografía del director

Jaime Rosales, (Barcelona, 1970), director y guionista.

Después de estudiar la carrera de ciencias empresariales en ESADE, y tras varios trabajos en cine y televisión, obtiene una beca en 1996 para estudiar cine en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y otra en 1999 para estudiar en la Australian Film Television and Radio School (AFTRS) en Sydney. A su regreso de Sydney trabaja como guionista para televisión hasta marzo del 2001, fecha en la que arranca actividades la productora Fresdeval Films. Tras el éxito de su primer largometraje, LAS HORAS DEL DÍA presenta ahora LA SOLEDAD, su siguiente proyecto de largometraje, desarrollado con el apoyo de la Cinéfondation del Festival de Cannes y del CineMart del Festival de Rotterdam.

FILMOGRAFÍA
Las horas del día (2003)
Quincena de Realizadores - Cannes 2003 – Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional

La soledad (2007)



No hay comentarios: