El Olivo

9 Octubre


ENTREVISTA AMB ICÍAR BOLLAÍN
    Cuatro años después de su último largometraje de ficción, Katmandú, un espejo en el cielo (2011) la directora Icíar Bollaín (Madrid, 1967) regresa a los cines con El olivo, una bellísima fábula sobre la destrucción del paisaje y la economía españolas a partir de una adolescente (Anna Castillo, la revelación del año) empeñada en recuperar el olivo que sus padres vendieron años atrás para montar un negocio (que se ha arruinado). Tras filmes como Te doy mis ojos (2003) o También la lluvia (2010), la directora nos narra el viaje de la protagonista, Alma, junto a su familia, su arruinado tío (Javier Gutiérrez) y un amante despechado (Pep Ambrós) para recuperar el árbol de la recepción de una multinacional. Un viaje quijotesco que sirve a la directora para construir su filme más poético que sirve como metáfora de una España arruinada en la que aún queda esperanza.
Pregunta.- La idea del árbol milenario y la barbarie urbanística podría dar lugar a un tópico, ¿cómo aborda un filme con ecos de Frank Capra?
Respuesta.- La película tiene varios peligros como la relación de la niña con el abuelo que podría haber quedado en plan Heidi. Tiene un tono de fábula pero al mismo tiempo es muy real. Para huir del arquetipo nos fijamos en los personajes para crear seres originales e individuales. Me gusta mucho Anna Castillo, tiene un carisma que no quieres dejar de mirarla. Y el chico no es el típico chico guapo, es un chico muy normal. Javi Gutiérrez le da mucha intensidad a su personaje. Hay que cuidar mucho los detalles para que las cosas sean en sí mismas.
P.- Vemos a unos personajes víctimas de la crisis, que también cometieron algunos de los errores del boom. ¿Culpables o inocentes?
R.- Los responsables mayores son quienes tenían el poder y no han pagado ni mucho menos tan caro por sus errores como los ciudadanos normales. Pero no son personajes blancos o negros, nos movemos en una escala de grises. Ellos quisieron participar de esa euforia y lo han pagado muy caro. La realidad es que unos se han empobrecido y otros se han arruinado. No creo que pueda hablarse de las mismas culpas aunque muchos cometieran errores. En este caso, lo puedes entender. Venden el olivo porque quieren independizarse y tener un negocio propio. No lo hacen para enriquecerse ni para tener un coche último modelo. Es gente normal, ni mala ni buena, que cayó en esa trampa de creer que el mercado era infinito cuando era todo un poco ficticio.
P.- Anna Castillo se erige en protagonista absoluta con su volcánica personalidad. ¿Quería hablar de que hay esperanza en los más jóvenes?
R.- Es un personaje que no se queda quieto, que no quiere renunciar y eso me gusta. La inacción no lleva a nada. Por el simple hecho de ponerse en marcha se demuestra que tiene razón y todo comienza a moverse. El propio viaje mismo es el resultado de que las cosas cambian. Yo la veo como un Quijote con un caballo de hierro y dos escuderos.
P.- Para más inri, el olivo está en Alemania. ¿Quería mostrar el complejo español ante la maquinaria alemana?
R.- ¡Complejo con motivo! Es una elección que tiene mucho que ver con la idea del propio viaje. Hay olivos en Madrid o en la Costa Azul pero así los llevábamos un poco lejos. Cuando hablamos de Alemania, siempre surge ese conflicto político entre otras cosas porque les debemos un pastizal que vete a saber cuándo vamos a pagar. Todo esto está dicho con humor, con ironía, no se pretende hacer de Alemania ninguna bestia negra, hay más ironía que crítica. También vemos otra Alemania con la gente que les ayuda. Y ese lenguaje corporativo que es el mismo en todas partes.
P.- La película tiene un tono muy peculiar. ¿Cómo lo definiría?
R.- No es un dramón pero sí hay una sensación de pérdida y creo que también de renacer, de volver a empezar, de esperanza. Creo que esa joven logra pasar página al pasado de su familia. Veo a una generación más curtida, con mucho empuje, lo vi en el rodaje con el equipo, que muchos eran locales. No dan nada por hecho y ese espíritu de lucha está en la película y hay mucha comedia.
P.-¿Diría que es un filme ecologista?
R.- Es una película que pone en valor la naturaleza y lo hace de una manera muy poco intelectual. La protagonista no es una activista, actúa por las tripas. Quiere recuperar el olivo porque quiere a su abuelo y porque es donde jugaba cuando era pequeña, no es una cuestión de banderas ni de causas. Para ella el olivo es su casita y ha aprendido que si lo cuidas, el árbol te da. Todo eso se ha truncado. Hay paisajes rurales de mi infancia que son en los que siento la mayor paz. Somos naturaleza y eso es algo que está muy dentro de nosotros.
P.- Es su filme más poético, ¿se siente más valiente?
R.- Es algo que he ido ganando con el tiempo. Este es un momento en el que estoy más segura, más dispuesta a hacer el ridículo y así le echas un poco más de valor. Cuando haces una película no las tienes todas contigo, y cuando montas rezas para que le llegue a la gente. Te la juegas, pero tienes que probar. Lo importante de El olivo es que te identificas con la protagonista desde un lugar que no es del todo racional, pero hay ese "vamos a intentarlo" quijotesco que acaba siendo un poco místico.
Juan Sardá (EL CULTURAL 06/05/2016)
ARRELS FÍSIQUES I EMOCIONALS
    Al llarg de les seues quasi vint anys de trajectòria com a realitzadora, Icíar Bollaín ha demostrat posseir, a més d'una excel·lent mà per a la direcció d'actors, una mirada vivaç i compromesa amb les problemàtiques de la societat. Després dels seus dos treballs més ambiciosos i internacionals, allunyats de les seues anteriors històries mínimes (También la lluvia i Katmandú, un espejo en el cielo), i cinc anys després d'un silenci sol interromput per algunes incursions en el gènere documental, Bollaín torna als seus més modests orígens amb El olivo, nova obra d'aparença menor en la qual combina la frescor tragicòmica i el to de road movie del seu debut (Hola, estàs sola?) amb certes anotacions de crítica social i política, així com de defensa del medi ambient, ja presents al llarg de la seua filmografia, però introduïts esta vegada amb unes connotacions metafòriques més que evidents.
    La història ens trasllada a un xicotet poble de l'interior de Castelló, lloc on Alma, una jove que treballa en una granja de pollastres, bregant amb un caràcter conflictiu i rebel que únicament aconsegueix apaivagar quan es troba en companyia del seu avi Ramón, un vell agricultor retirat que un dia va decidir voluntàriament deixar de parlar. La pel·lícula Parla sense embuts del poder amb el qual els diners són capaços de corrompre i destrossar les famílies més unides; de com les persones anteposen la comoditat monetària als valors i els ideals, fins arribar a vendre la seua ànima al diable. En aquest sentit, els pares d’Alma estan dibuixats d'una forma una miqueta arquetípica, com un matrimoni egoista i intolerant que pensa abans en el seu propi benestar que en els sentiments de l'ancià.
    El olivo és una cinta de to amable, amb uns colps de comèdia que, no per ingenus, deixen de funcionar com a necessari alleujament per a un relat dramàtic que troba en el valent personatge d'Alma (com el seu propi i metafòric nom expressa) al seu principal motor. L'enèrgica Anna Castillo realitza un treball formidable i molt visceral, que aconsegueix transmetre amb transparència tota la impotència que la protagonista alberga en el seu turmentat interior i compta amb un correcte suport de Pep Ambròs com eixe amic incondicional (i secret enamorat, en una subtrama romàntica que no s'arriba a desenvolupar) que l'accepta tal com és, amb totes les seues contradiccions, i que seria capaç de seguir-la fins a la fi del món, tot i que tinga la certesa que estiga equivocada. El jove actor ofereix una interpretació continguda, que recorre a les mirades com a principal manera d'expressió, tot el contrari a Carxofa, eixe entranyable perdedor que li ha tocat defensar a Javier Gutiérrez, un camioner abandonat per la seua esposa i al que la crisi va obligar a començar de zero que, no obstant açò, no ha perdut eixe humor i eixa vitalitat que fan que mantinga una relació còmplice amb la seua neboda. La química que s'estableix entre estos tres personatges és l'arma principal perquè El olivo connecte amb la sensibilitat de l'espectador de la manera en què ho fa i fa que se li perdonen uns personatges secundaris un tant desdibuixats i caricaturescs.
    No hi ha dubte que estem davant un producte benintencionat i agradable. Una d'eixes faules quixotesques en les quals un heroi una mica boig, amb entusiastes ganes de canviar el món, s'enfronta a una empresa utòpica que li ve gran, amb la qual resulta quasi impossible no empatizar. No obstant açò, seria injust no reconèixer que el guió de Paul Laverty incorre en determinats paranys, més propis d'un principiant, a l'hora de tractar de tocar la fibra sensible coste el que coste. Des de l'ús repetitiu dels flashbacks per a mostrar-nos l'especial relació que avi i néta mantenien amb l'olivera de la discòrdia, fins a una visió massa de bon rotllo de la solidaritat que esta història de la croada d’Alma contra la multinacional alemanya que té presoner el seu arbre desperta en l'opinió pública, sensibilitzada a través de les xarxes socials. Estos punts febles d’El olivo no resten contundència al seu obert missatge ecologista, les seues anotacions sobre la globalització i el capitalisme, i, sobretot, el seu precís reflex de les conseqüències de la crisi immobiliària en la societat espanyola, a través de la família protagonista, totalment desestructurada després d'hipotecar les seues vides en un negoci que es va enfonsar. Pot ser que siga l'obra menys redona de Bollaín però, tot i això, es tracta d'una proposta d'allò més emotiva i estimulant, inspiradora i amb consciència social, que conserva una gran coherència dins de l’impecable currículum de la cineasta madrilenya.
José Martín León (http://www.elantepenultimomohicano.com/2016/05/critica-el-olivo.html)
LA FITXA
Espanya-Alemanya, 2016. 98 minuts
Directora: Icíar Bollaín
Guió: Paul Laverty
Fotografia: Sergi Gallardo
Música: Pascal Gaigne
Productors: Juan Gordon, Michael Weber
Intèrprets: Anna Castillo (Alma), Javier Gutiérrez (oncle), Pep Ambrós (Rafa), Manuel Cucala (Ramón), Miguel Ángel Aladrén (Luis), Carme Pla (Vanessa)

PRÒXIMA PEL·LÍCULA
LANGOSTA / Grèica, 2015 / 118 minuts
Yorgos Lanthimos
    Narra una història d'amor no convencional, ambientada en un món distòpic, en el qual segons les regles establides, els solters són arrestats i enviats a un lloc on han de trobar parella en un termini de 45 dies. El tema central és la solitud, el temor a morir sol, a viure sol, i també al temor a viure amb algú.

No hay comentarios: