A cambio de nada

 28 Febrer 
ENTREVISTA A DANIEL GUZMÁN
Simpático y vacilón, Daniel Guzmán (Madrid, 1973) hace honor a su barrio de Madrid, Aluche, con su propia persona así como con su primera película, A cambio de nada, gran triunfadora en el último Festival de Málaga y la sensación del momento en el cine español (dice Guzmán con guasa que "tan arriba no mola estar porque no tienes cobertura"). Con claros tintes autobiográficos, Guzmán construye un bello filme sobre la adolescencia y la amistad fijándose en la peripecia de un chaval (el debutante Miguel Herrán) que, angustiado por el divorcio de sus padres, se escapa de casa para topar con un señor mayor (Antonio Bachiller, también premiado en Málaga como actor secundario) un tanto turbio y una venerable anciana con tintes fantásticos a la que da vida la propia abuela del director. Un filme poético sobre una etapa de la vida en la que todo es posible sobre las dificultades y sobre todo las esperanzas de una edad clave.
Pregunta.- ¿Cómo se siente, tan premiado, después de once años tratando de hacer la película?
Respuesta.- Ha costado tantísimo levantarlo que este respaldo que se produce desde varios sectores (crítica, público, industria...) con todo lo que llevas a tus espaldas te deja descolocado. Después del éxito en Málaga es tal la ilusión que incluso puede bloquearte.
P.- ¿Cómo se aguanta el tipo tanto tiempo con el mismo proyecto?
R.- Hacer cine es una locura que se convierte en un objetivo vital. Hay un momento en el que no puedes dar marcha atrás, ni personal ni profesionalmente y lo que es un fracaso es no hacerlo, no conseguir mostrarlo. Esto es como una carrera de vallas y después de la caída lo único que podías hacer era volverte a levantar porque ya había demasiado invertido.
P.- ¿Y ha cambiado mucho desde entonces?
R.- En lo esencial, no. Ha ido modificándose y perfeccionándose porque está ese perfeccionismo insensato. Me ha costado mucho la financiación pero la historia siempre ha sido la misma. 
P.- ¿Cuánto hay de autobiográfico en el filme?
R.- Luismi (nombre del amigo del protagonista en el filme) es mi mejor amigo y la historia familiar tiene muchos puntos en común. El barrio también es el mismo y los decorados son reales para que tuviera esa veracidad absoluta y plena. En la primera película tienes que hablar de algo que te afecte las entrañas, no es un homenaje a mí mismo pero mis experiencias me están sirviendo para contar historias creíbles. Cuando pones tu vida al servicio de la película creo que el espectador lo agradece. Tenía muchas cosas pendientes conmigo mismo y mi vida, y compartir estas historias me sirve para entender, para poder avanzar algo en este mundo que nos rodea.
P.- En el filme hay una constante reflexión sobre el concepto de amistad.
R.- Es una historia de amistad y la amistad se basa en la lealtad, es lo que da sentido a mi vida. Hay esa expresión que se utiliza en la película, "tiene código", y todos soñamos con poder caminar junto a alguien. Todos deseamos ese mejor amigo indestructible. Aunque en ese viaje iniciático uno tiene decepciones y sorpresas gratas. La adolescencia es una época de descubrir y aprender.
P.- Hay un gran trabajo con el lenguaje. Son y hablan de una manera muy castiza.
R.- Solo a través de la concreción puedes contar historias universales. Las historias tienen que estar ancladas en un lugar concreto para que te las creas, cuando ves una película china o danesa aprendes mucho sobre su cultura y al mismo tiempo hay algo en esas historias que es universal. Todo se basa en la credibilidad y ese lenguaje de barrio es lo que da esa autenticidad.
P.- La juventud de los protagonistas marca profundamente la historia.
R.- La adolescencia es esa edad en la que no eres un niño ni tampoco eres un hombre, en la que buscas autonomía. Es un momento en el que te estás descubriendo a ti mismo, donde todo es posible y hay mucha libertad, por eso hay tanta gente que se queda anclada en ese momento y de ahí viene el complejo de Peter Pan. Es una etapa muy mágica de la vida, es todo muy radical, o estás muy feliz o estás muy jodido.
P.- ¿Cómo introduce esos elementos más surrealistas en una trama tan realista?
R.- Es raro porque hay humor y hay drama y hay algo de ese realismo mágico. Esos toques surrealistas son como reacciones a esa propia realidad. También es un film autoral y muy personal pero que quiere ser muy accesible, últimamente hay muchas etiquetas que separan al cine de autor del comercial, pero esta es una película muy personal sin etiquetas, puedes conectar o no conectar.
P.- Como actor que ha sido toda la vida, ¿qué tal ha sido trabajar con actores tan jóvenes?
R.- Es una relación muy satisfactoria y muy gratificante. Me sentía un poco como Pep Guardiola que, antes que entrenador, fue jugador y sabe que hay que tratar con respeto y cariño. Ese conocimiento de cómo me gusta ser tratado como actor ha sido mi guía. Sin actores no hay película, ya puedes tener un buen guion o una buena factura, pero lo fundamental son los actores. Hubo mucho tiempo de ensayos y al ser inexpertos tenías que entrar en su mundo, eso hace mucho más rica la historia. 
Juan Sardá (EL CULTURAL, 8/05/2015)


GUZMÁN O EL VERÍ D'ESTAR VIU
"Un xiquet no necessita escriure, és innocent. Un home escriu per a expulsar tot el verí que ha acumulat”, diu Henry Miller. Daniel Guzmán comparteix amb l'autor de Sexus el sabor agre de la culpa del passat. Li crema el que va ser perquè sap que de la justa comprensió de tot el que ha sigut depèn el que és. Si es llig a poc a poc, es pot arribar a entendre. Però sap que no n'hi ha prou amb el fet d'explicar la realitat. “Allò real, sense, més no existeix, no pot ser explicat perquè no hi ha res. Per a poder accedir a alguna cosa, es necessita que tinga sentit, i perquè alguna cosa s'entenga ha d'haver-hi un relat compartit. I aquest l'imposes tu des de la memòria dels fets”, explica a mig camí entre la lucidesa i l'aclaparament el propi Guzmán.
El testimoni de tanta reflexió torturada és A cambio de nada, la pel·lícula recentment premiada en el Festival de Màlaga amb els màxims honors. Per a ella ha sigut la Biznaga d'Or, el premi a la Millor Direcció i un esment obligat a l'actor per accident Antonio Batxiller. Explica el director que el projecte li ha portat deu anys; que l'ha viscut com una catarsi, com l'única forma d'arrancar de dins seu els dimonis i els verins. “Sent que he tornat a nàixer”.
I, en efecte, tot el que es veu en aquest enlluernador prodigi, presenta l'aspecte, la textura i, si es vol, fins i tot l'olor (i dolor) de l'autobiografia. Però no d'una qualsevol. No es tracta de tornar al passat per a compondre-hi una espècie de cerimònia heroica de la impostura: el que vam ser i el que hem arribat a ser. La idea no és tampoc construir un relat nostàlgic de l'última infància i la primera joventut. A l'inrevés, el que importa és la descripció pautada, trista, divertida i agra del primer dubte; un dubte que roman immutable com a testimoni del que som. No solament el director, sinó tothom. I així des de l'instant sempre confús de la seua aparició. Allí vam estar i ací, ens posem com ens posem, ens quedem. Sense nostàlgies, sense la ridícula cerimònia de la falsa emoció.
El que fa exemplar A cambio de nada no és l'heroisme del seu autor i la seua obstinació per despullar-se davant la càmera. El que importa no és la morbositat del que és accidental, per particular, sinó el soroll d'allò necessari, per universal. Resumint molt, i salvant els accidents, el seu relat és el de tots.
La pel·lícula explica la història d'un xaval, Darío, castigat pel carrer. Una mica d'ell recorda al Ricetto de Muchachos de la calle (“...més que algú que va a fer la comunió, semblava un dels remers del Tíber”, escriu Pasolini divertit i desolat alhora). La seua existència discorre en equilibri inestable embullada en un complex sistema de lleialtats. Allí estan Luismi, el seu amic i veí; ‘Caralimpia', l'amo del taller i la viva imatge del ‘superheroi' de barri, i, per damunt de tots, Antonia, una anciana castigada per l'oblit (la magnífica actriu és l'àvia nonagenària del director). I enfront d'aquest bastió inexpugnable de fidelitats, s'alça amenaçadora l'alteritat, la duresa, la realitat, el paisatge tèrbol de l'extraradi de qualsevol ciutat.
La pel·lícula no aspira més que a mesurar el buit entre una cosa i l'altra, entre la realitat i el desig. El dubte, dèiem, que comporta tota decisió. Es tracta de fotografiar l'instant precís en el qual la vacil·lació en el salt condueix necessàriament al buit. I a açò s'aplica, sense rubor i sense cap lirisme impostat, un director obstinat a retratar-se i retratar-nos, ja que cada fotograma que escup d'ell mateix acaba per ser el verí de tots nosaltres. I tot açò, amb total honestedat.
La cinta navega entre el dolor i l'eufòria amb la mateixa facilitat amb la qual alterna els registres de la comèdia i el drama. Deia Chaplin que “per a riure't de debò has de ser capaç d'agarrar el dolor i jugar amb ell”. I, en efecte, és en aquest terreny entre la tragèdia i l'absurd on Daniel Guzmán encerta a compondre, enteneu-me bé, la seua particular venjança. Ja no és temps d'innocències.
Luis Martínez (EL CULTURAL, 08/05/2015)





LA FITXA
Espanya, 2015. 93 miuts
Direcció i Guió: Daniel Guzmán
Fotografia: Josu Inchaustegui 
Productors: Daniel Guzmán, Miriam Ruiz Mateos, Iñigo Pérez-Tabernero i César Rodríguez 
Intèrprets: Miguel Herrán (Darío), Antonio Bachiller (Luismi), Antonia Guzmán (Antonia), Felipe García Vélez (Caralimpia), Luis Tosar (el pare), María Miguel (la mare), Miguel Rellán (el professor). 

PRÒXIMA PEL·LÍCULA
Amb la col·laboració de l'associació Matria amb motiu del Dia de la Dona Treballadora. Al final de la projecció hi haurà col·loqui

Gett: El divorcio de Viviane Amsalem / Israel, 2014 / 115 minuts
Ronit Elkabetz i Shlomi Elkabetz  

Viviane Amsalem, separada des de fa anys d'Elisha, el seu marit, vol aconseguir el divorci per a no convertir-se en una marginada social. A Israel, segons les lleis religioses, només el marit pot concedir el divorci. No obstant açò, Elisha, es nega a fer-ho. Viviane haurà de lluitar davant el Tribunal Rabínic per a aconseguir el que ella considera un dret. Així es veurà immersa en un procés de diversos anys en el qual la tragèdia competirà amb l'absurd i absolutament tot es posarà en qüestió.


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